sábado, 8 de diciembre de 2012

Videla: EL MAR PRESENCIAL CHILENO.

Carlos Videla se interroga sobre las implicancias que podría llegar a tener la resolución del Tribunal de La Haya respecto del concepto de mar presencial.-


Mar presencial

07/12/2012 - 
Señor director:

Una arista de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ha pasado inadvertida, es cómo afectará la resolución del tribunal a la tesis chilena del mar presencial y al denominado Mar de Chile, ya que los alegatos peruanos pretenden desacreditar esta tesis y desconocer la existencia de dicho mar.

El mar presencial chileno es una gran porción de mar con forma triangular, que tiene como base del triángulo una línea que va desde el Hito 1 en la frontera norte al polo sur. El lado derecho del triángulo se prolonga desde el Hito 1 por el paralelo 18.21 Sur hasta la Isla de Pascua; es decir, topa con el meridiano 120 Oeste formando una punta de lanza. El otro lado del triángulo baja desde ese meridiano hasta topar con el continente antártico. El conjunto compuesto por el mar territorial, la zona económica, la plataforma continental y el mar presencial, es el denominado por ley “Mar de Chile: en total 17.751.361 de km².

El mar presencial como concepto nació durante el gobierno de Gabriel González Videla, quien visualizó la necesidad de un espacio presencial más allá de la zona económica que resguardara el patrimonio marítimo nacional. Diversas leyes le han dado forma, pero fue el almirante Jorge Martínez Busch quien le dio su forma definitiva. La tesis del mar presencial era en un principio muy avanzada para su época y ha ido adquiriendo aceptación internacional. Argentina fijó por ley su mar presencial y Canadá aplicó la tesis de forma concreta, atacando a un buque español que pescaba en sus aguas.

Este gran triángulo del Mar de Chile proyecta desde el farellón de los Andes nuestro destino marino apuntando en dirección al Pacífico, y las oportunidades que representa el comercio con Oceanía y Asia. Un fallo adverso en La Haya sería un grave revés a la cada vez más aceptada tesis del mar presencial.


Carlos Videla Briones.

Reproducido de 
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2012/12/896-497239-9-mar-presencial.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario