sábado, 30 de marzo de 2013

ESTADO DE SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2013. Informe de Marcelo Elissalde.


Derechos Humanos: Incongruencias  Judiciales.
Expondremos a continuación una suerte de “ chascarros judiciales “, que no los llamaremos así , por no tener nada de gracioso para el propio Poder Judicial, el Estado de derecho ni menos  para los Miembros de las FFAA     que día a día se ven enfrentados a arbitrariedades  judiciales como las que a continuación someramente se describen:
1)El subversivo que más tiempo  enteró  detenido, antes de ser liberado por Aylwin  fue de  16 años, en cambio en los casos de Uniformados ya hay 8 que han sobrepasado los 20 años, algunos octogenarios. Sin ir más lejos , el único detenido en Chile por el Crimen del Senador Jaime Guzmán, el “Comandante “ Villanueva,  (Procesado por el Ministro Carroza ) no alcanzó a estar 6 meses preso. Hoy vive tranquilamente en Con Con, nadie lo Funa ni agrede.
2) En la Araucanía hoy transformada en verdadera “tierra de nadie “ o un “far west” moderno ,donde la CAM hace lo que quiere, ataca personas, incendia predios, maquinarias agrícolas,  exige
“peajes “ y ofrece “protección “ a los agricultores a cambio de no agredirlos (estilo mafioso ),una vez detenidos sus miembros rápidamente se le conceden beneficios de libertad, que no cumplen, huyen, se fugan , pasan a la clandestinidad , de hecho uno apareció en Noruega…En cambio en el Regimiento de Temuco , se encuentra detenido desde hace 8 meses , el Coronel ® Sergio Valenzuela por orden del Ministro Mesa de la Corte de Apelaciones de la ciudad, sin que hasta la fecha el magistrado le haya otorgado la libertad. Sabiendo que como Oficial es una persona seria, con domicilio establecido, sin antecedentes penales, que se presentó voluntariamente ante él y no tiene ningún interés en pasar a la clandestinidad. La causal  que invoca el Ministro Mesa adivine ud es : “peligro para la sociedad “, en cambio los de la CAM  pareciera ser no lo son….
3) Sabía ud que el llamado  “Caso Colombo” tiene 550 tomos, lo que se traduce en más o menos 250 mil fojas, a eso hay que agregar  casi 100 Cuadernos Separados con documentos. La pregunta que nos hacemos :¿  puede un juez  estudiar en forma seria , acuciosa y ponderada una monstruosidad como esta ¿ . Humanamente se entiende que se la pasen  unos a otros. El caso “Víctor Jara” algo menor con 20 tomos  y con 50 Cuadernos separados de documentos. En cuanto a la extensión del Caso del “Homicidio de Eduardo Frei Montalva “, como lo caratuló el Ministro Madrid, se ha perdido la cuenta , porque lo vinculó al “Caso Berríos “ (Uruguay) y al “ Botulismo “en la ex Cárcel Pública de Santiago. Se han efectuado numerosos peritajes en los más prestigiosos laboratorios extranjeros, a un costo sideral para el país, y no han llegado a determinar el “ asesinato  de Frei “ (salvo  una tanatología de izquierda del I. Médico Legal Dra. Borgel, que entiendo fue removida del cargo por su falta de profesionalismo y fanatismo político ).Así esta causa lleva más de 10 años de tramitación con evidente perjuicio para los procesados entre ellos médicos y 3 distinguidos Oficiales del Ejército Uruguayo, con prohibición de abandonar el país, en circunstancias que el propio Comandante en Jefe Uruguayo, dio seguridades al magistrado, que el mismo los pondría a disposición suya , si eran requeridos . Habrá que seguir esperando….
4 “Caso Podlech “, como sabemos tuvo un final feliz, para don Alfonso Podlech, abogado ex Fiscal Militar de Temuco, después de un largo martirio de  3 años en la peor cárcel de Roma. La sentencia final, fue  dictada por  el Tribunal Italiano, equivalente a la Corte Suprema de Chile y es concluyente : declara la inocencia del imputado, pero al mismo tiempo  señala categóricamente que en Europa los Tratados por delitos de Lesa Humanidad, se firmaron en la década de 1990 y como las leyes penales rigen siempre a futuro JAMÁS RETROACTIVAMENTE , en los casos anteriores se aplica la prescripción común , que en Chile es de 15 años. En nuestro país en cambio la Corte Suprema , a pesar que se firmaron en Julio de 2009 con Bachelet, lo hace extensivo 40 años hacia atrás. Creemos que este importante fallo, puede hacerse valer en  Chile  como importante precedente jurisprudencial internacional en casos de DDHH. Es de esperar que los jueces nacionales lo acepten o tal vez preferirán mirar para el lado.
5) “Caso Soria “ se despreció flagrantemente el principio  de Cosa Juzgada  , en virtud del cual una causa ya resuelta no puede volver a investigarse, para otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos. Pues bien nuestro criollo Poder Judicial ya lo ha hecho varias veces. El más reciente es el “Caso Soria “ el que había sido largamente fallado e incluso el Estado de Chile había indemnizado a la familia Soria, por intermedio de su hija Carmen, en 1,5 Millones de Dólares, la más alta indemnización que hasta la fecha se ha  pagado. Bien , recientemente, el recién nombrado Ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas ( sensibilidad DC ) debutó en ella , con una alambicada resolución en que justifica la reapertura, contraviniendo este importante Principio Procesal . Comenzaron nuevamente las citaciones en un asunto  que se entendía concluido….
6)Según la cuenta anual al país , al inaugurar el año Judicial , el 01 de Marzo de 2013, el Presidente de la Corte Suprema, don Rubén Ballesteros Cárcamo señaló que habían en trámite 1.104 causas a cargo de 32 Ministros en Visita Especial a lo largo del país y SIN FECHA DE TERMINO. Lo que se ha traducido en la práctica en un desfile de ancianos por los tribunales a lo largo de Chile, muchos de ellos en condiciones físicas deplorables, con bastones, audífonos, acompañados de familiares porque ya no se pueden desplazar solos y se les interroga sobre asuntos ocurridos hace 40 años , que humanamente ni  recuerdan. A eso hay que agregar que la Corte Suprema resuelve en definitiva  no más de 12 causas al año, así es que hay para 10 años más tranquilamente. A uno de los longevos citados le escuché decir con ironía : “la próxima citación me la tendrán que enviar a la Fundación las Rosas o al Cementerio “…..
7)Litigantes en desigualdad de condiciones: en efecto el Uniformado que arrastrado a un juicio de este tipo se encuentra en absoluta desventaja, ya que solo con su Abogado deben enfrentar a varios adversarios: a) los querellantes particulares b) el Ministerio del Interior con su Oficina-Programa dirigida por el Sr. Ubilla c) el Consejo de Defensa del Estado en algunos casos  d) el Instituto de Derechos Humanos dirigido con fanatismo por Lorena Fries quién también tiene facultades para denunciar . Es decir eventualmente la proporción es de 1 contra 4….
8)Caso “Carabineros de Osorno “,que tramita la Corte de Apelaciones de Valdivia. Aquí hubo una arbitrariedad de marca mayor  de parte de la Ministra Ema Díaz (sensibilidad de izquierda ) quién encarceló a la esposa de un Carabinero para que “dijera  o aportara algo sobre su marido..” El Abogado Valdiviano Arturo Ruiz Symmes , dio en solitario una dura batalla, logrando revertir la injusticia. Pero a parte del Profesional y la familia afectada a nadie pareció importarle mucho. .Entendemos en todo caso que a la Ministra Ema Díaz le retiraron estos casos, asumiendo el Ministro Correa Rosado. A la Sra Díaz se le extraviaron Principios procesales, como Presunción de Inocencia , que las responsabilidades  penales son personales no traspasables a las cónyuges , entre otros.
                        Estimados amigos (as) :me van a disculpar, pero no quiero seguir enumerando
“chascarros-arbitrariedades “ porque realmente  me violentan y descomponen. Creo que a ustedes también . Gracias.
Marcelo Elissalde Martel, Abogado, Observador de DDHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario