domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista a Adam Gmurczyk: NOP. EL RENACIMIENTO NACIONAL DE POLONIA.

Polonia también tiene su movimiento nacional-radical, expresión de una Tercera Posición Dialéctica superadora de las alas derecha e izquierda del globalismo cosmopolita, tanto del ala liberal-capitalista como del ala marxista-progresista.

Polonia también quiere inscribir su nombre en el libro de honor donde ya figuran los movimientos nacionales de Grecia y Hungría.


Transcripción de la revista digital El Ministerio.
http://www.elministerio.org.mx/blog/2013/04/lider-nop-entrevista/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+org%2FTbnY+%28Revista+Digital+%7C+El+Ministerio%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

Posted: 18 Apr 2013 10:29 AM PDT
Adam Gmurczyk, líder de Renacimiento Nacional de Polonia
Adam Gmurczyk, líder de Renacimiento Nacional de Polonia (NOP)
[Aecio] Traemos esta entrevista a Adam Gmurczyk, el líder del movimiento de Tercera Posición más importante de Polonia, en castellano para nuestros lectores. En ella, Gmurczyk detalla la fructífera historia de Narodowe Odrodzenie Polski (Renacimiento Nacional de Polonia, NOP), los ideales que defiende, el significado de su símbolo, su relación con otros movimientos nacionalistas europeos y más. Excelente artículo para los que están interesados en seguir conociendo a la Tercera Posición en diferentes partes del mundo. 
Agenzia Italia Press: ¿Qué es el Renacimiento Nacional de Polonia? 
Adam Gmurczyk: Renacimiento Nacional de Polonia no sólo es la mayor formación nacionalista de Polonia, sino también la más antigua, establecida después de la Segunda Guerra Mundial el 10 de noviembre de 1981 durante la dictadura comunista. Nuestra vida cotidiana eran los tanques en las calles, los enfrentamientos con la policía comunista y las manifestaciones ilegales en las universidades, allanamientos nocturnos en los hogares y las detenciones.
NOP fue creado por jóvenes de 17 a 25 años, siendo yo el miembro más joven del grupo fundador. En ese tiempo, conseguimos organizar una de las mayores casas editoriales clandestinas, Jestem Polakiem “Yo soy un polaco”, publicando cientos de textos, la circulación de cada publicación se estima en varios de miles de ejemplares, y además, se fundaron varios periódicos clandestinos. El campo de la cultura era uno donde estábamos más activos.
Después de la caída de la dictadura comunista, se adoptó (por conveniencia) la forma legal de un partido político, pero aún seguíamos siendo fundamentalmente un movimiento político-ideológico. Publicamos varias revistas, incluyendo “Szczerbiec” (fundada en el año 1991), revista que está siendo atacado por las instituciones europeas (como el Consejo de Europa), bajo la supervisión del NOP también hay un periódico en línea, la webNacjonalista.pl, así como un número de asociaciones culturales y deportivas. Somos activos en la escena europea desde los años 90, siendo representantes de la Tercera Posición Internacional, también comenzamos la creación del Frente Nacional Europeo (Grupo que combina varios movimientos nacionalistas en Europa).
AIP: ¿Cuál son los principales puntos del programa de la NOP?
AG: En el ámbito de la política internacional estamos en contra de todas las formas de instituciones centralizadas cuasi-europeas. Somos la única fuerza política en Polonia desde los años 90 que lucha contra la idea de una “Europa unida”, hoy creemos que es necesario la abolición de la Unión Europea y de volver a la idea de la Europa de las naciones libres. Cuando se trata de cuestiones socio-económicas, rechazamos el socialismo y el capitalismo por ser las ideologías y las soluciones que dañan la libertad de las naciones. Para nosotros, los nacionalistas polacos, los principios incluidos en el concepto del Distributismo y el corporativismo católico son factores decisivos para la libertad.  Los principios católicos deben dar forma al sistema político, incluso en cuestiones éticas, lo que significa entre otras cosas, la lucha en contra del aborto y de la promoción de la homosexualidad. En el Estado Nacional no hay lugar para las desviaciones. Y, por supuesto, estos son solo algunos puntos de nuestro programa en una breve presentación.
Permítanme citar las palabras del Segundo Congreso Nacional de Forza Nuova, en diciembre de 2011 en Tripoli: “Nuestro credo: No concesiones. Nuestro objetivo es una Europa de naciones libres, una Europa basada en los principios de la civilización cristiana. Tenemos que liberar a Europa y a nuestras naciones de la totalitaria Unión Europea bolchevique. Tenemos que detener la inmigración no europea que está destruyendo nuestra cultura. Tenemos que detener el desmantelamiento del modelo tradicional de la vida social que se lleva a cabo a través de la promoción de la homosexualidad y otras perversiones. Por último, tenemos que liberar a Europa de la influencia política del sionismo, que nos implica en guerras y conflictos innecesarios”.
NOP en una manifestación de este año
NOP en una manifestación de este año
 AIP: ¿Con cuales formaciones nacionalistas en Europa y en Italia mantiene contacto NOP?
AG: Los representantes del NOP tienen contactos con la mayoría de los grupos nacionalistas en Europa, aunque, por supuesto, el entendimiento político mutuo varía. Son los principios ideológicos y políticos que guían a la formación lo que determina si nuestras relaciones son más o menos buenas. En primer lugar hablaré de Forza Nuova. Soy muy amigo de Roberto Fiore por más de 20 años, colaboramos desde la creación de la Tercera Posición Internacional. Además tenemos buenas relaciones y cooperación con el partido griego Amanecer Dorado, el partido sueco Svenskarnas, los partidos españoles Democracia Nacional y Movimiento Social Republicano, con el movimiento belga NATION y muchos otros. Repito, estamos encantados de asociarnos con estas organizaciones que cuentan con una plataforma ideológica similar a la nuestra.
 AIP: ¿Puede NOP puede pronto repetir el éxito de Jobbik en Hungría y Amanecer Dorado en Grecia?
AG: El efecto político, tal como se mide por el resultado electoral, es impredecible. Se compone de una serie de factores, que por lo general no tienen un impacto absoluto. Nuestra percepción en este asunto es un poco diferente de lo habitual. Nosotros no tratamos a las elecciones como el mayor logro de nuestra actividad, sin embargo, lo usamos como una simple campaña política. Hay que recordar que nada es tan destructivo para un movimiento político que centrarse únicamente en el resultado electoral. En este caso, la derrota trae una decepción tan fuerte que incluso puede llevar al colapso de la formación. Para alcanzar el poder, primero usted tiene que ganar almas. En referencia a su historia, Mussolini lo entendió muy bien. El Fascismo ganó primero el corazón de los italianos, y luego tomó el poder. En otras palabras, lo que necesitamos es trabajar desde abajo, trabajando en pequeñas comunidades. Tenemos que obtener antes que nada el éxito ahí para dar un paso hacia adelante. Las elecciones parlamentarias son sólo una iniciativa técnica buena para los partidos demoliberales, carentes de ideales. Para nosotros los nacionalistas no son más que una parada de autobús, donde bajar luego de un largo viaje.
AIP: ¿Cómo evalúa la situación política en Italia?
AG: Los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en su país ciertamente no son para ser admirados, se han fortalecido las formaciones que impiden la consecución de una Europa libre y las organizaciones nacionales difícilmente obtuvieron un número asombroso de votos. Sin embargo, quiero recordar lo que dije antes: esto no debe ser visto en términos de fracaso. Usted tiene que aprender la sencilla verdad de que la lucha de las fuerzas nacionalistas, es más que un juego de lotería. Es una tarea difícil, larga e ingrata. Nosotros los nacionalistas no ofrecemos ilusiones, sólo soluciones reales. Así que estamos en una situación en desventaja frente a los demócratas del espectáculo, que prometen todo, todo lo que quieras.
logo Renacimiento Nacional de Polonia NOPAIP: ¿Qué significa el símbolo del NOP?
AG: El principal símbolo de la NOP es la “mano de la espada”, comúnmente llamado “Falanga” (falange). Este símbolo aparece por primera vez en las banderas de Polonia en el siglo XV y fue adoptado en el período justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, incluso antes del actual ambiente nacionalista polaco. En 1981 luego de la caída del régimen comunista, el NOP registró la marca en el tribunal, como nuestro logo exclusivo.
La “Falange” es para nosotros no sólo una referencia a las tradiciones del nacionalismo polaco, es también un signo de fortaleza, determinación y perseverancia, la lucha en el mundo actual que debe continuar.
AIP: ¿Cuál es la situación política actual en Polonia?
AG: La situación en Polonia en términos políticos no es muy diferente a lo que vemos en otros países europeos. En términos económicos, nuestro país está, por desgracia, en la extrema oscuridad. El costo de vida e impuestos están en un nivel similar a la italiana, pero los ingresos están reducidos a la mitad. Tras la caída de la dictadura comunista Polonia pasó a manos de una nueva clase política formada por empresarios ligados principalmente de los sistemas comunistas. El país fue saqueado a la velocidad de la luz. Cálculos conservadores dicen que desde la adquisición de Polonia por la Unión Europea el 10% de la población polaca ha emigrado en busca de trabajo, especialmente los jóvenes.
El movimiento nacionalista independiente es relativamente débil  en relación con las necesidades, aunque los cambios son positivos, teniendo en cuenta la presencia de los nacionalistas en las estructuras de gobierno local, pero la euforia está todavía muy lejos. De vez en cuando aparecen en Polonia formaciones creadas por personas similares a Fini (líder de Alianza Nacional) en Italia, que a veces pueden colgar pancartas con frases de retórica nacionalista, solo para tener la posibilidad de entrar en los salones del poder. Por supuesto, esta es el nacionalismo demoliberal controlado por el sistema, “equilibrado”, “civilizada”, siempre pro-Israel y pro-UE discretamente. A veces es divertido leer las opiniones de estos pseudonacionalistas sobre las reuniones con los representantes de los movimientos europeos  genuinamente nacionalistas, incluso en Italia, que son muy radicales y que en Polonia estaban con nosotros sean los primeros en condenar el “extremismo” y “radicalismo”.
AIP: ¿Cuál es la ideología que inspiró el NOP?
AG: NOP es un movimiento nacionalista, a veces también llamado radical-nacional. Sus raíces se remontan al siglo XIX, siendo este el momento de la formación del nacionalismo europeo, al principio muy liberal: Poplawski y Dmowski en Polonia, como Corradini en Italia. Después de la Primera Guerra Mundial, la doctrina nacionalista evolucionó. Cuando  nació en Italia el movimiento fascista, en Polonia se formó solo un movimiento nacionalista romántico, su fundación sin embargo, es diferente al fascismo italiano quien ha prestado atención a la subjetividad del Estado-nación reconocido como una herramienta para la comunidad. Este concepto se deriva de la experiencia histórica de los polacos, que desde hace más de 100 años fueron privados de la condición de Estado y el carácter católico del nuevo nacionalismo polaco. El radicalismo político y el corporativismo económico nacional polaco y por lo tanto anti-liberal y anti-socialista. De aquel período NOP heredó y continuó estos supuestos, con fuerte énfasis en la subjetividad de la nación, los papeles subordinados estatales, optando por una economía nacional independiente, libre de la influencia del capital internacional. Creemos que la libertad de la comunidad se puede lograr mejor sobre la base de los principios del Distribuismo y el corporativismo, en un Estado soberano independiente de organizaciones de terceros, como la Unión Europea.
Vale la pena señalar que el fascismo italiano, primero en la fórmula RSI (República Social Italiana) y ahora en la política de Forza Nuova, en el ámbito de las ideas y el programa, se ha convertido en un modelo similar al nacionalismo polaco.
Artículo publicado en Nacjonalista.pl y traducido del polaco por Manuel Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario