lunes, 13 de enero de 2014

Bernard Notin: LA ELITE GLOBALITARIA ESPECULA CREANDO DINERO DE LA NADA.

Con motivo del último Encuentro de la América Románica por una Cultura y una Política Alternativa, ha visitado Chile el destacado economista francés BERNARD NOTIN, ocasión en la que ha dado una entrevista a CONTROVERSIA-TV, la que se puede seguir integramente en www.controversia.cl 

Tal entrevista es una muestra de lo que en Francia no se puede decir, so pena de ser acallado y proscrito de las universidades, cosa que le ocurrió al Profesor Notin, quien a consecuencia de la represión de su pensamiento debió exiliarse en México, pudiendo proseguir su ejercicio intelectual y docente en Guadalajara.

Capítulo 13 de Controversia-TV.

ENTREVISTA A BERNARD NOTIN
EL ECONOMISTA FRANCÉS EXILIADO DE FRANCIA EN MEXICO
POR NO PODER ENSEÑAR COMO FUNCIONA REALMENTE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

A continuación algunos de los tópicos expresados (no son una transcripción textual sino que la lectura que hicimos de ella) por Bernard Notin, en su reciente visita a Chile, con ocasión del último Encuentro de la América Románica por una Cultura y una Política Alternativas:

1. Durante el último siglo, la Economía pasó de ser una ciencia humanista preocupada de los problemas económicos concretos de la gente a ser una mera tecnología para los administradores de empresas.

2. Los grupos económicos dominantes conciben y usan la moneda como una mercancía desligada del trabajo y del capital productivo. Ellos, a través de los bancos centrales, emiten dinero a partir de la nada: lo fabrican como si fuera una mercancía destinada a transarse. Es una mera especulación, y esta especulación va a llevar necesariamente a una inflación mundial que, en definitiva, terminará en la ruina económica.
Los banqueros mundiales hacen lo que quieren. Por ejemplo, desde el 2006 los banqueros centrales norteamericanos han creado de la nada, cada año, por una simple decisión voluntarista, más dólares que la suma de todos los dólares que se habían emitido en toda la historia de Estados Unidos.
Y esto va aparejado con el hecho de que todo aquello en lo que se pueda especular, está creciendo de precio.

3. La globalización se puede entender -a partir de los estudios de Carl Schmitt sobre el fenómeno del poder económico- como la extensión a nivel mundial del poder indirecto sobre la población que en el mundo anglosajón (Inglaterra, Estados Unidos) tenían los detentadores de la propiedad de los bancos, de las industrias, del comercio y de los mass media.
Controlando todos estos medios de producción, de distribución y de información, esa oligarquía mantenía bajo control a toda la población, de una manera mucho más efectiva que los gobiernos y sus policías. Así, frente al poder económico el poder político pierde relevancia. Con la globalización eso que se daba en Inglaterra-USA pasa a darse en la generalidad de los países del planeta, y no solamente se extiende el hecho de que el poder económico esté por sobre el poder político, sino que también se extienden por el mundo las redes de contactos e influencias de los oligarcas anglosajones, incluyendo dentro de su malla de poder a los poderosos de los distintos países globalizados, configurando de este modo a una nueva clase social que esta vez tiene un alcance que va más allá de un país determinado, llegando a ser una clase social mundial que está por encima de las sociedades nacionales, UNA SUPRA CLASE MUNDIAL.  Es, en definitiva, una oligarquía globalizada la que controla a (casi) todos los pueblos del mundo a través de su control de las finanzas, del comercio y de los medios de comunicación de masas. A partir de esta nueva elite de hombres de negocios y  de gente de las finanzas –reforzada con escogidos intelectuales mediáticos-, se ha constituído una suprasociedad que opera por sobre las naciones del mundo. El disidente ruso Alexander Zinoviev llamó a esto “el occidentalismo”.
De esta forma, los estados se ven reducidos a meros auxiliares de la Supra Sociedad Globalitaria, a cargo de sancionar a los disconformes, reforzando el apaciguamiento de la población, que principalmente logra el poder económico a través de los contratos de trabajo y del endeudamiento generalizado.

4. En la Unión Europea, el euro es la moneda única que suplantó a las monedas nacionales preexistente, no es una moneda común.
Una moneda en común entre varios países no implica la eliminación de las monedas propias de estos, sino que es un instrumento mancomunado para permitir las transacciones comerciales entre ellos.
Al existir una moneda (en) común, periódicamente (anualmente)  hay que ajustar las tasas de cambio entre las monedas de los países implicados.
Las monedas en común sirven a los estados y a los pueblos, en cambio las monedas únicas sirven solamente a la oligarquía supranacional.
Nuestra América perfectamente puede establecer una moneda común, no una moneda única que elimine a las monedas nacionales.

5. LA CASA COMÚN AMERICANA (de Nuestra América Románica) es posible.
Implica un patriotismo de civilización, no un patrioterismo provinciano.
Un imperio de la diversidad, al modo de los verdaderos imperios tradicionales, no de las imposiciones estandarizadotas de las culturas nacionales.
Con una geopolítica común: compartiendo tradiciones populares y políticas militares más allá de las fronteras interiores de la Patria Grande.

Pero lo más importante es escuchar en vivo a Bernard Notin en www.controversia.cl

y beber directamente de lo que escribe en todos sus artículos publicados en CIUDAD DE LOS CÉSARES, la revista de política y cultura alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario