viernes, 7 de febrero de 2014

ABOGADO DENUNCIA EN CHILE AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA POR CONCULCAR EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

La libertad de expresión está amenazada en Chile, y las amenazas vienen tanto desde el Poder Judicial como del Poder Legislativo.

En Chile, como en muchos (¡demasiados!) países del mundo, se va lentamente creando cercos culturales (políticos y jurídicos) en torno a los ejercicios de las libertades de expresión, para limitarlas, reducirlas, menoscabarlas, constreñirlas...

Eso es lo que hacen las llamadas "leyes anti-discriminación y contra las incitaciones al odio".
Así lo hace el Presidente de la Corte Suprema cuando se opone a que el Presidente de la República ejerza su derecho a opinar.

FERNANDO URIBE-ETXEVERRÍA.
Controversia 14.
Su entrevista en 
www.controversia.cl


Enero 2014.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO Y DEL PENSAMIENTO:
A través de la palabra, de los escritos, de los gestos y de las acciones.

Con la excusa de excesos de la libertad de expresión, en distintos países del mundo –y ahora también en Chile- se está formando peligrosamente unn cerco cultural en contra de la misma libertad de expresión mediante leyes que la van limitando y menoscabando. Es la amenaza de implantar leyes mordaza (leyes que amordazan la libre expresión).
Este peligro de amordazamiento de la libre expresión de las ideas y opiniones hunde sus raíces en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1948, desde el momento mismo en que señala lo que se puede decir y lo que no se puede decir, al prohibir las incitaciones al odio, a la violencia y a la guerra.
Pero ¿Quién califica qué es odioso y qué no es odioso? Una simple mayoría de votos?

ABOGADO DENUNCIA EN CHILE AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA POR CONCULCAR EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Desde un punto de vista de los derechos naturales de las personas, la única limitación aceptable es el respeto al honor de los demás.
El olvido de esto es consecuencia de una de las peores medidas tomadas en el sistema educacional chileno: la supresión de la asignatura de Educación Cívica en los colegios.

La existencia de medios de comunicación no es garantía suficiente para asegurar que exite libertad de expresión; es el caso de Chile en donde vemos vemos que en la generalidad de los medios la información que se publica se repite en todos ellos de un modo estandarizado, poniendo en evidencia que esas informaciones han sido pauteadas desde algún lugar, coartando así la misma libertad de expresión periodística.

Por el contrario, en la base de la vigencia de la libertad de expresión está la necesidad de ampliar el debate, permitiendo el surgimiento de los disensos.

Fue una entrevista muy enjundiosa, pero quedó pendiente la respuesta a esta pregunta:

¿Quién protege a los chilenos si un presidente de la Corte Suprema se opone a que un ciudadano ejerza su derecho a criticar(lo)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario